jueves, 9 de septiembre de 2010

Short Short Film Festival México 2010

Anteayer fui a Short Short Film Festival México 2010 para ver el programa de "Let's Travel Project" y cuando entré a la sala ya empezando la función, pero ¡no había nadie! ¡Que lástima! Era una buena ocasión para promover el turismo a Japón y ver las películas japonesas.

La verdad como todas las películas japonesas sólo tienen subtítulo en inglés y no tienen tanta calidad para poner en la pantalla grande de cine ya que son para DVD, creo, no sé si valió la pena de pagar $40 pesos mexicanos, pero habían algunas buenas, por ejemplo "La isla del cielo”.
Este corto se desarrolla en una isla preciosa Taketomi y trata sobre la interesante costumbre de celebrar el 97 cumpleaños, se llama la celebración de Mandara.

Quería que la gente a la que le interesa Japón lo viera pero no tiene la idea de ese tipo de gente y cultura de Taketomi. O sea la gente de allá es diferente de la estereotipada japonesa, es muy agradable, le encanta bailar y cantar, tiene la playa lindísima, como si fuera una isla latina de Japón.

Luego pusieron otro corto "Colores de Utsugumi" también se filmó en Taketomi.
Una chica cansada de la vida de Tokio a quien le gusta sacar fotos visitó Taketomi para tomar buenas fotos, y viendo la vida de la gente de allá y sacando las fotos, poco a poco empezó a relajarse y volvió a sonreír.

Entiendo perfectamente su presión en Tokyo, y entiendo por qué esa chica quería visitar la playa de Taketomi.

Luego ví otros cortometrajes japoneses en otro programa Asia-Japón, por ejemplo "El último éxtasis", trata sobre el suicidio de una chica con alguien desconocido, me dio una impresión muy fuerte ver que en la sociedad japonesa tanta gente sufre de soledad y tiene presión a pesar de tanta riqueza.

Muchos jóvenes quieren viajar por otro mundo pero su objetivo no es sólo descubrir otro mundo sino huir de la realidad.
Fue una pena que no hubiera casi nadie para tener ocasión de ver los cortos...
Este festival se celebrará en Guadalajara Octubre, espero que pueda asistir más cantidad allá!

Quería mencionar una cosa más sobre el festival de los cortometrajes, cuando vi los cortos con subtítulos en japonés, me di cuenta que los había podido ver muy relajada.
Lo que pasa es que generalmente, como vivo en México veo las películas con subtítulos en español excepto las iberoamericanas o están dobladas al español. Eso significa siempre tengo que concentrarme mucho para leer o escuchar bien, o sea hay que centrar mucha atención en el papel, me obligo de postergar a disfrutar la belleza y detalle de vista a causa de la falta de capacidad de entendimiento.

A mi encanta la idioma español, pero por supuesto que a veces me cansa y extraño mucho el mundo que está lleno de mi idioma materno.